viernes, 26 de noviembre de 2010

Vida Bohemia



Rafael Barret se queda sin padres en el año 1901.  Por entonces es ya un hombre muy culto: matemático, músico, políglota... Vuelve a Madrid, pero no trabaja sino que estudia. No le hace falta trabajar porque sus padres le han dejado una buena herencia. Es entonces cuando empieza su verdadera vida bohemia, todo el dinero que le habían dejado sus padres se lo gasta a gran velocidad.



Sobre esta vida de "dandy" y de derrochador de la herencia de sus padres Ramiro de Maeztu escribió un carta en la que describía a Barrett como el le veía:
Debió haberse traído de la provincia algunos miles de duros, porque vivió una temporada la vida del joven aristócrata, más dado a la ostentación y a la buena compañía que al mundo del placer. Se le veía en el Real y en la Filarmónica, pero no en el Fornos ni en el Japonés. Vestía con refinamiento, y las mujeres le admiraban a distancia. Presumo que de haber caído en París o en Londres se habría casado con una millonaria, que lo habría comprado en matrimonio, como se adquiere un palacete de verano; pero las ricas españolas no suelen adquirir marido sin consejo de gente que no habría sentido simpatía hacia las aficiones artísticas de nuestro "dandy".
(Ramiro de Maeztu El Sol  8 de diciembre de 1925)

Era un hombre muy aficionado a los cafés madrileños y a lo que todo ello rodeaba, las tertulias con sus amigos y algún que otro duelo con algún hombre 

Primera imagen. Barrett esgrima


Rafael Barrett a la edad de 18 años



Rafel Barrett era un "dandy" al que le preocupaba su aspecto físico hasta tal extremo que llegó a decir: -“Yo era un majadero [...] me imponía por mi elegancia”. (id, p.22)


Rafael era un hombre libre, soñador y muy elegante, era un hombre que enamoraba incluso el dijo una vez "El amor era lo único que había en el Universo; el porvenir, un horizonte bañado de aurora" .


Rafael Barrett se enfrento a muchos duelos, uno de ellos fué el de 1902, que posteriormente se explico en una carta publicada por el mismo llamada "Yo y un Tribunal de Honor" 

Segunda imagen. Café de Madrid































Los cafés eran el espejo donde se miraba la sociedad española. Respondían los cafés a la escala de los ciudadanos y eran, pues como sus vestiduras. El café conciliaba diversión y Universidad, y otras muchísimas cosas.


En los cafés los pintores, periodistas y sobre todo escritores de esta época se reunían para debatir de todo tipos de temas como el arte, literatura, política, según le conviniese al público que acudía a las tertulias. Estas no eran fijas. Eran tertulias desenfadadas, 
 Eran tertulias desenfadadas, donde no había establecido un día para acudir ni un tema sobre el que hablar, todo era espontáneo, eran menos ritualizados que en las generaciones posteriores, eran más cotidianas, más del presente, del día a día. En palabras de algún bohemio se atacaba la vida frívola y estúpida de la sociedad española.


En estas tertulias eran muy habituales personajes como por ejemplo Rafael Barrett, Pio Baroja, 
 Antonio y Manuel Machado, Rafael Urbano, 
Ramiro de Maeztu, Unamuno, Manuel Bueno y Valle-Inclán

Las generación del 98, del 14 y del 27 fueron generaciones de contertulios.
Francisca Solana López Maíz, “Panchita”, recordó que Barrett estuvo en la mediterránea Costa Azul francesa. Comentó que era en: “Su pasado de juego en Montecarlo, de vida en lo que se ha dado en llamar el gran mundo”.(Vladimiro Muñoz Barrett p.21)



La creadora de esta entrada Laura Alonso les agradece que la hayan leido.


11 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu rapidez. Y, además, has elegido un trabajo exigente. Estaba pensado para hacerlo en pareja ¿Con quién?
    En breve te mando documentación. Mira de momento la bibliografía y referencias de Internet básicas que pongo en la 2º entrada del Blog: Documentación.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  2. Como les digo a tus compañeros cada trabajo hay que ilustrarlo con alguna IMAGEN. El trabajo que has elegido consta de varias partes, por tanto deberán ir acompañadas de varias imágenes.
    1. Esgrimista, calavera... Hay una foto de Barrett con veintitantos años en Madrid practicando esgrima, búscala (Ya sabes: Google -Imágenes)
    2. Vida bohemia: los jóvenes modernistas frecuentaban ciertos locales de Madrid: cafés, teatros... Cuando los tengas localizados estas páginas te vendrán bien:
    http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/indexmadrid.htm
    y
    http://revisioninterior.blogspot.com/2010/05/mirando-atras-cafes-de-madrid-i.html
    Suerte.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Laura,Estás trabajando inteligentemente.
    Un par de cosas: El suceso del circo Parish lo cuenta ampliamente Javi, si te refieres a él, hazlo de pasada.
    Una declaración de Barrett: “También he tocado el piano en los prostíbulos, mientras mis compañeros, menos castos que yo, se entretenían allá adentro con las pupilas”.(La cita Vladimiro Muñoz. p. 18)
    Y esta otra de su mujer: "Su pasado de juego en Montecarlo, de vida en lo que se ha dado en llamar el gran mundo”. (id, p.21)
    “Yo era un majadero [...] me imponía por mi elegancia”. (id, p.22)
    Espero que te sirvan.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  4. Manuel Bueno escribió un cuento que toma como protagonista a su amigo Rafael Barrett. Lodescribe así:
    "Rafael estaba solo en Madrid, devorando sin sombra de previsión lo que le que¬daba, que era muy poco, de la herencia paterna. Su madre, una se¬ñora muy piadosa, vivía lejos, en un pueblecito del Norte de España, sin otro cuidado que el de asegurarse con los rezos y las caridades un puesto en el cielo. Y como Rafael era sensual y vehemente, su moralidad se vio comprometida muchas veces. Jugaba, amaba y vi¬vía con el mismo desenfreno, sin la menor tregua de recogimiento para meditar las consecuencias probables de aquella vida de disipa¬ción, esquivo a las exhortaciones de Jerónimo, que le recomendaba tino."

    ResponderEliminar
  5. Aqui vienen algunos comentarios de maeztu sobre Barrett, te puede interesar alguno.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.depauw.edu/learn/adelantado/issue9/Images/barrettimage2.gif&imgrefurl=http://www.depauw.edu/learn/adelantado/issue9/Barrett.html&usg=__GF-Gr50GaKi14MGAk84UO45DcwE=&h=263&w=169&sz=20&hl=es&start=16&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=ajTZv345qXplyM:&tbnh=112&tbnw=72&prev=/images%3Fq%3Dalex%2Bbarrett%2Bhijo%2Bde%2Brafael%2Bbarrett%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2RNTN_esES369%26tbs%3Disch:1

    ResponderEliminar
  6. Laura:
    Ya es momento de ir dando forma al trabajo. Hay un lugar para la DOCUMENTACIÓN, que es lo que tienes básicamente (y es bastante); pero hace falta que vayas construyendo tu TRABAJO, el texto definitivo (aunque sea provisional)con las fotos correspondientes.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  7. Álvaro:
    He puesto un primer taller, en el que he resumido bastante información. Pero te quería preguntar cual de los artículos hacia Barrett tengo que dejar o si les dejo todos.
    Laura

    ResponderEliminar
  8. Creo que te está abrumando la documentación que has reunido, lo que necesitas ahora es hacer un esquema de tu trabajo: qué bloques vas a componer para comunicar el carácter bohemio de Barrett. Y contarlo un 3 ó 4 capítulos, cada uno ilustrado por una foto. Bien estructurados en párrafos.
    Tienes que eliminar mucha información de aquí, que ya otros están tratando específicamente: el incidente del Circo de Paris, los retratos de Barrett o lo que otros dijeron de él (si es imprescindible, alude a ello de pasada, brevemente)
    Álvaro

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. http://www.rafaelbarrett.org/Biografia.pdf
    Aqui te viene la vida de barret por años igual te vale algo
    Néstor

    ResponderEliminar
  11. Álvaro
    He estado buscando la carta de Rafael Barrett del Tribunal de Honor en la hemeroteca de Madrid pero me ha sido imposible encontrarla ya que al no existir ya ese periódico, no tienen más que menciones al hecho y no tienen la carta entera.
    Laura

    ResponderEliminar