viernes, 26 de noviembre de 2010

Rafael Barrett - "A los inmigrantes españoles"



A los inmigrantes españoles
Rafael Barrett

Pasaba el otro día por la dársena y he presenciado conmovido el desembarco de una muchedumbre de jóvenes españoles, que en la plenitud de la vida y de las esperanzas, vienen a conquistar su pan y su felicidad.

Soy el compañero de estos luchadores: para mí, como para ellos, está muy distante la victoria; por eso les comprendo y les amo, y les hablo así:

Dejáis el inmenso transatlántico, sobre cuya cubierta habéis soñado tantas serenas noches, mientras mirabais absortos subir al firmamento estrellas nunca vistas, y pisáis con secreta angustia esta tierra prometida a vuestras ilusiones... quizá vendida a vuestros desengaños.

Yo seguiría vuestros primeros pasos vacilantes por el laberinto de la colosal metrópoli sudamericana. Con un humilde lío de ropa a la espalda, y en la mano la carta al paisano que os abrazará con hambre, mareados y perdidos por estas calles sin fin, creéis que el piso oscila aún bajo vuestros pies, y una tristísima sensación de abandono os pone un nudo en la garganta.

Yo quisiera acompañaros y devolveros en ese minuto de desaliento la conciencia de vuestra juventud, de vuestro empuje. ¡Sois tan buenos, tan niños! Venís llenos de salud y de ingenuidad. Traéis los rostros oreados por las brisas natales... es que ayer dormíais bajo los castaños de Galicia, o robabais su azahar a los naranjos de Levante; me parecéis un manojo de flores, frescas de rocío, recién cortadas del jardín querido de la patria. No perdáis jamás ese perfume divino. Que cuando volváis a la madre que nunca muere, os reconozca como hijo suyo a la primera mirada. Pensad que no venís aquí a entregar pasivos vuestro ser, sino a desarrollar vuestra personalidad al mismo tiempo que empleáis vuestras energías. Seréis precisamente tanto más útiles cuanto más hombres. Los poderosos de la Tierra envían a estas regiones el capital, monstruo inerte sin sangre ni ideas. Pero vosotros traéis un cuerpo y una inteligencia: corazón y músculos.

Sed honrados: rechazad de vuestro espíritu proyectos de enriquecimiento rápido, de golpes de suerte. Sois trabajadores, y no piratas. Os dirán que los tiempos están malos, que la competencia es terrible, que Buenos Aires no es lo que era antes. Admitido, y así aceptaréis desde luego la vida de privación y lucha que os espera. Estad ciertos de que la única prosperidad duradera y digna es la cimentada en el sacrificio y de que sólo el dolor es fecundo. Sufriréis y venceréis.

Decid a este suelo: "No venimos a ti como nuestros antepasados de cuatro siglos, armados de espadas y de lanzas, sino de hoces y de arados; no venimos a regarte con la sangre de tus habitantes, sino con el sudor de nuestras frentes; somos menos heroicos, pero más santos. Si ellos han dado a la historia una leyenda, nosotros le daremos la realidad de mañana".

Volved la mirada allá y pensad: "Podrá el infortunio achicar el territorio de la patria, pero la idea de la patria es infinita. España está presente donde haya un corazón sincero que la ¡une. No porque la distancia y los años nos aparten habitamos menos en ella que cuando jugábamos de chicos a la sombra feliz de sus árboles. La llevamos con nosotros, y la haremos más grande al hacernos mejores y más fuertes. Nuestros hijos nacerán quizá lejos de donde nosotros nacimos; pero necesario será que nuestros huesos duerman bajo la tierra sagrada cuya silueta enorme, del otro lado de los mares, a través de la bruma, se levanta en silencio, esperándonos siempre. Vivamos con los ojos puestos en ella, tan unidos a ella que sus alegrías sean nuestras mayores alegrías, y que sintamos, a la vez, el golpe de sus desgracias todos los españoles desparramados por el mundo, como tiemblan a la vez las innumerables hojas de la encina cuando el hacha del leñador se abate sobre el tronco".

11 comentarios:

  1. Buen trabajo. El más cinematográfico. Supongo que lo habéis elegido porque tenéis conocimientos técnicos sobre edición de vídeo, y conocéis algú programa.
    Os aconsejo que empecéis por ver los vídeos que hay en youtube y que os pongo en los enlaces. También podéis buscar otros sobre algún escritor, que os sirva de referencia "¿Recordáis el de El monte de las ánimas"?.
    No se trata de hacer una exposición sobre Barrett, ni un documental. Sólo ilustrar con imágenes (ni siquiera tienen que ser en movimiento, sino fotos) algún texto de Barrett, o algo que se haya escrito sobre él, o algo que escribáis vosotras. En cualquier caso no debe ser algo pesado y académico, sino atractivo, que se deje ver bien en imágenes. Tenemos que "vender" bien a Barrett.
    Cuando tengáis el asunto claro, primero fijáis el texto, lo grabáis (también puede ser con música) y luego montáis las imágenes.
    Ánimo.
    Älvaro

    ResponderEliminar
  2. Soraya y Nuria1 dic 2010, 13:44:00

    PLAN DE TRABAJO

    1.Elegir un cuento de Barrett
    2.Elegir una música adecuada (relacionada con él)
    3.Leer el cuento y grabarlo
    4.Representar el cuento con fotos
    5.Montar el vídeo (Resultado final)

    ResponderEliminar
  3. Soraya y Nuria1 dic 2010, 13:56:00

    Posible cuento:

    AGUAFUERTES de Rafael Barrett
    Para Meifren
    La niña duerme...

    Cada instante, más bellos los días que no volverán; cada instante, más bellos los prometidos días que no llegarán nunca.
    La niña duerme... tan profundamente que el más fino de sus cabellos está inmóvil como una montaña; tan profundamente, que las horas se mueven lejos de ella... la niña duerme en su ataúd.
    Era piadosa, y tan inocente que no se ruborizaba nunca. Los niños que empiezan a andar jugaban felices con ella, y cada noche le traía el reposo.
    Con la noche, vino la muerte, y la muerte también la encontró dispuesta y dócil, y se la llevó donde ella sabe.
    La niña duerme...
    Preciso es que su alma compasiva se haya vuelto a mitad de camino un momento a dejar sobre esta frente el resplandor de paz sumisa que siempre estuvo en ella, y si yo levantara esos párpados sagrados, miraría otra vez la sagrada luz que serenaba mi vida.
    Apenas bajo mi mano se entreabrieron...
    Caían, caían por el rostro de la muerta; caían las lágrimas.

    ResponderEliminar
  4. Soraya y Nuria1 dic 2010, 14:06:00

    LA ROSA

    La ancha rosa abierta empieza a desojarse. Inclinada lánguidamente al borde del vaso, deshace con lento frenesí sus entrañas purísimas, y uno a uno, en el largo silencio de la estancia, van cayendo sus pétalos temblando. Aquella en quien se mezclaron los jugos tenebrosos de la tierra y el llanto cristalino del firmamento, yace aquí arrancada a su patria misteriosa; yace prisionera y moribunda, resplandeciente como un trofeo y bañada en los perfumes de su agonía.

    Se muere, es decir, se desnuda. Van cayendo sus pétalos temblando; van cayendo las túnicas en torno de su alma invisible. Ni el sol mismo con tanto esplendor sucumbe. En las cien alas de rosa que despacio se vuelcan y se abaten, palpita la nieve inaccesible de la luna, y el rubor del alba, y el incendio magnífico de la aurora boreal. Por las heridas de la flor sangra belleza.

    Esta rosa, más bella aún al morir que al nacer, nos ofrece con su aparición discreta una suave enseñanza. Sólo ha vivido un día; un día le ha bastado para ocupar la más noble cumbre de las cosas. Nosotros, los privados de belleza, vivimos ¡ay!, largo tiempo. Nos conceden años y años para que nos busquemos a tientas y avancemos un paso. Y confiemos siquiera en que la muerte nos dará un poco más de lo que nos dio la vida. ¿A qué prolongaría la belleza su visita a este mundo extraño? No podemos soportar el espectáculo de la belleza sino breves momentos.

    Los seres bellos son los que nos hablan de nuestro destino. La flor se despide; me habla de lo que importa, porque es bella. Se va y no la he comprendido. Desnuda al fin, su alma se desvanece y huye. El crepúsculo se entretiene en borrar las figuras y en añadir la soledad al silencio. Entre mis dedos cansados se desgarran los pétalos difuntos. Ya no son un trofeo resplandeciente, sino los despojos de un sueño inútil.


    ...Rafael Barrett

    ResponderEliminar
  5. Los dos textos que proponéis no parecen muy significativos de Barrett. ¿Habéis pensado cómo vais a conseguir las imágenes para ilustrar el cuento? Ese tendría que ser uno de los criterios para seleccionar el texto, que resulte fácil encontrarle imágenes.
    Hay que acelerar la marcha, disponemos de muy poco tiempo.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  6. Os propongo este texto: "A los inmigrantes españoles". Tiene dos virtudes: Es hermoso y es fácil encontrar imagenes para componer el vídeo (fotos de emigrantes españoles, especialmente a América), seguro que en Internet Hay unas cuantas.
    Tiene un problema: es un poco largo, pero siempre se puede cortar algunas frases menos importantes.
    Vosotras tenéis la decisión.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Hay alguien ahí?
    Álvaro

    ResponderEliminar
  8. Ya está el texto, y también he buscado alguna imagen para poner en el video. Con las imágenes que he puesto se llega a 1m40s de video, y con esto da tiempo a leer algo más de la mitad del texto. Nos falta buscar alguna imagen más, elegir una música y montar el resultado final del video.

    Nuria.

    ResponderEliminar
  9. Vale. Lo primero es hacer una prueba de grabación del texto (no debe leerse con rapidez, hay que hacer una lectura expresiva ¿Habéis pensado quién la va a hacer?). Una vez hecha, medid el tiempo y calcuáis el núm. de fotos que necesitáis. Pedid a Susana y Andrea sugerencias para acompañarlo musicalmente. ¿Estáis practicando ya con el editor de vídeo?

    ResponderEliminar
  10. OYE SI OS HACE FALTA AYUDA PARA EL VIDEO AVISARME
    YAIZA

    ResponderEliminar
  11. Alguna observación más después de ver el vídeo provisional:
    La foto inicial de Barrett debería ser una próxima a 1904, fecha de escritura de este texto (¿la de 1908?).
    Al final, sobre una imágen fija y con música debería haber unas palabras para explicar brevísimamente quién es Barrett, dónde y cuándo escribió este artículo y dónde lo publicó (muy brevemente. Después es necesario poner los "títulos de credito": nombres de quiénes editan el vídeo, quién pone la voz, de quién es la música, cuándo y dónde se edita el vídeo.
    Álvaro

    ResponderEliminar