viernes, 26 de noviembre de 2010

La enfermedad y la muerte de Rafael Barrett

La enfermedad de Rafael Barrett era tuberculósis pulmonar. Los primeros síntomas les empezó a tener en el año 1908, cuando aún estaba en Uruguay, donde estuvo hospitalizado hasta en dos hospitales, y de uno de los cuales fue dado de alta el 26 de febrero de 1909, para pasar el otoño y el invierno en Paraguay, porque allí el clima era mejor para su enfermedad, y Ramón Blanco le envió unas ampollas de Ricotina desde Madrid, para que se diese inyecciones.
Después Barrett llegó al pueblo de Ita Ybaté(en guaraní Piedra Alta), donde estaba muy contento por encontrarse cerca del Paraguay.
El 9 de marzo de 1909, volvió a pisar tierra de Paraguay y se trasladó a la Estancia Laguna Porá, y unos días después llehgaron Adela, Elisa y Pepe.
El 30 de marzo Barrett recibió una carta consular, en la que el gobierno paraguayo le daba garantías para que pudiese volver tranquilo a Asunción.
Un tiempo después, Barrett decía que la Ricotina le había hecho bien,y que le habían mandado una nueva remesa para cuatro meses, pero el 4 de julio, una gallina se metió en uno de los estantes de la habitación y le rompió el frasco de la Ricotina. Entonces tuvo que esperar dos o tres meses, pero no estaba como para esperar mucho. Y unos días después llegaron Panchita y Alex a la Estancia Laguna Porá.
En febrero de 1910 Barrett, Panchita y Alex, embarcaron en el buque de vapopr "Asunción", que zarpó con destino a la capital paraguaya.
El 7 de myo de 1910, la Razón publicó el artículo "PARA PROLONGAR LA VIDA HUMANA/LOS DESCUBRIMIENTOS DEL DOCTOR DOYEN". El Dr Doyen era un médicoque pretendía curar la tuberculosis. Entonces Barrett leyó el artículo y le infuyó en su decisión de ir a Francia con el fín de aliviar o curar su enfermedad.
El 16 de julio, la Razón publicó "LA CURA DE LA TUBERCULÓSIS/LOS ÚLTIMOS ESCRITOS DEL DOCTOR DOYEN". Y Barrett decidió ir a Francia, aprovechando que la Razón le pagaba el viaje.
El 1 de septiembre, Barrett embarcó en el buque de vapor "Asunción", en el mismo camarote del viaje anterior, mientras Panchita y Alex se despedían de él en el muelle fluvial de Asunción.
El 2 de septiembre Barrret llegó a Pilar, y zarpó el mismo día, dejando atrás el Paraguay para siempre.
El 6 de septiembre, desembarcó en Montevideo. Allí fue a la casa donde estaba la Redacción de la Razón en la "Ciudad Vieja".
El 7 de septiembre cuando estaba con Peyrot, poco después llegaron Carril y Fabini, para intentar convencerle de que viajase en primavera, pero como Barrett estaba muy débil, ellos y el Director de la Razón le consiguieron pasaje para esa misma noche en el "Re Vittorio", que zarpó a las nueve y media de la noche.
El 22 de septiembre desembarcó en Barcelona, donde estuvo dos días, y en la mañana del 24 llegó a Paris en tren, donde se alojó en el "Paláis d´Orsay".
                                                              
Después Barrett fue a ver al Dr René Quintón, que pretendía curarle con inyecciones de agua marina mezclada con agua de manantial, y entonces se alojó en el Gran Hotel, donde escribió su autodiagnóstico.

El Dr Quintón le aconsejó a Barrett que fuese a Arcachon, en Gironde (Gironda), al suroeste de Francia, por tener un clima mejor y ser un buen lugar para el tratamiento y la curación de su enfermedad.
                                           
                                                               (Hotel Regina Fôret)
El 12 de octubre llegó a Arcachon, y su nuevo médico fué Lalesque, especialista en tuberculósis y discípulo de Quintón, que instaló a Barrett en el Hotel Regina, una especie de hotel sanatorio.
Lalesque habló con Barrett y le contó toda la verdad, le dijo que su estado en general era mediocre, que estaba muy delgado, y que era un milagro que estuviese vivo.
A partir del 12 de noviembre Barrett ya no se levantó más de la cama, porque el médico le hacía quedarse en la cama con las ventanas abiertas.
A pesar de su grave estado, Barret seguía escribiendo en la cama artículos para el Diario de Asunción y para la Razón de Montevideo.
Y el 17 de diciembre de 1910, muerió a las cuatro de la tarde en el Hotel Regina Forêt en Arcachon. Asistido por su tía Susana Barrett, a los 34 años, alejado de su familia y de la que él consideró su única patria, Paraguay, y sin haber podido disfrutar de un mínimo reconocimiento en el país del que tuvo que escapar: España.
Pierre Coste hizo la declaración de la defunción de Barrett
                            

TRADUCCIÓN DEL AUTODIAGNÓSTICO
http://www.rafaelbarrett.org/Biografia.pdf



8 comentarios:

  1. Tu trabajo consiste en contar los últimos días de Rafael Barrett, su enfermedad, sus últimos momentos. Leélo en la Biografía que hace Vladimiro Muñoz (sigue el enlace que hay en la entrada "Documentación". En el libro de Gregorio Morán también hay información valiosa. Como todos los trabajos tienen que estar ilustrados por imágenes, piensa en cuál puede ser la/s adecuada/s (hay un escrito autógrafo de Barrett donde hace un autodiagnóstico de su enfermedad, pídemelo)
    Álvaro

    ResponderEliminar
  2. Te pongo aquí un enlace a una página de Internet "El Adelantado de Indiana" que recoge fotos relacionadas con Barrett: el doctor Quinto, el Hotel Regina Forêt...
    http://www.depauw.edu/learn/adelantado/issue9/Barrett.html
    Álvaro

    ResponderEliminar
  3. Vero:
    Tienes muchos documentos almacenados. Ya es el momento de darle forma al trabajo. Haz primero un esquema de lo que quieres contar. Piensa siempre que va dirigido a un público - compañeros de otras clases- que no saben quién es Barrett y tú les vas a dar una información breve, precisa, documentada y atractiva de los últimos momentos de su vida. Redacta luego en párrafos independientes (poco extensos) cada uno de los apartados de ese esquema.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  4. Y, naturalmente, ilustra cada aspecto de tu tema con una fotografía o imagen.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  5. Se me a estropeado el internet y tengo un virus desde el otro día el en usb buscaré alguna forma de subirlo.
    Vero

    ResponderEliminar
  6. No veo el esquema de tu trabajo. Eso es lo que te falla, vas amontonando la información sin estructurar. Cuando lo tengas hecho pon los títulos de cada apartado y vete escribiendo en párrafos las ideas que desarrollen cada uno de esos apartados. Si tienes una imagen para cada apartado, mejor.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  7. Esto ha mejorado mucho. Pero aún tiene fallos de organización y otros de tipografía.
    Repásalo atentamente e intenta corregir lo que veas equivocado y de ordenar lo desorganizado.
    Mañana lo revisamos en clase.
    ¿Puedes poner como imagen el autodiagnóstico?
    ¿Has localizado el vídeo publicitario?
    ¿Tu texto admite algún enlace para que el lector amplíe información?
    Te felicito por el esfuerzo.
    Álvaro

    ResponderEliminar
  8. Me tiénen realmente cansado este tipo de imbecilidades que. Perpetran nombrando a mi bisabuelo, pero nunca leí tanta basura junta, si este fue un trabajo que buscaba sobresalir lo ha logrado con creces, es el perfecto ejemplo de como no hay que hacer algo cuando el intelecto no te alcanza el mejor homenaje que podías haber hecho seria aprender a escribir, antes de hablar sobre alguien que ni tienes una idea de quien realmente fue.

    ResponderEliminar