Rafael Barrett en su etapa en Madrid entabló una buena relación con algunos escritores, ya que pertenecían a su misma generación, la Generación del 98. Su ideología era muy similar, ya que todos los autores se oponían a la España de la Restauración. Algunos de ellos asistieron de padrinos de Barrett en los duelos en que se vio involucrado, que fueron muchos.
Esta amistad la mantuvo con buena parte de ellos hasta que emigró a América.
Manuel Bueno era un escritor y periodista español de la Generación del 98. Escribió un cuento titulado El Deshonor, en el que el protagonista era indudablemente Rafael Barrett debido a que cuenta la injusticia sucedida en el Tribunal de Honor.
Este cuento lo que pretende explicar es que el mundo este lleno de injusticias y prejuicios, y al final del cuento intenta decirle a Barrett que escape de esa sociedad llena de prejuicios y busque un lugar donde miren el interior de las personas y no las apariencias.
Este escritor fue el padrino de Barrett en sus incidentes en los duelos con Azopardo y la descalificación por el Tribunal del Honor.En todo momento Manuel Bueno apoyo a Rafael Barrett.
Ramiro de Maeztu, 1934
Ramiro de Maeztu Fue un destacado escritor español perteneciente a la Generación del 98. No sólo se le recuerda por su obra de escritor sino también por haber sido asesinado en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española
Defendió a Barrett en algún duelo de honor.
En estos momentos difíciles Ramiro de Maeztu, otro buen amigo de Barrett, escribió artículos en la prensa madrileña sobre lo ocurrido defendiendo a Barrett., uno de ellos fue este: " Barrett se revolvió contra la acusación. Hizo que las personalidades más eminentes del protomedicato le examinasen las vergüenzas,(...). Rafael Barrett, látigo en mano, acometió un día de moda en el teatro, con razón o sin ella, a uno de los aristócratas de nombre más encopetado."
Valle-Inclan con 28 años. Aún tenía ambos brazos
Fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se lo considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Es indudable que Barrett y Valle-Inclan se conocieron en Madrid, en el año 1897, y fueron muy amigos. Valle-Inclan apadrinó a Barrett en algún otro lance de honor.
En septiembre de 1910, cuando Valle-Inclan llega a Uruguay pregunta por Barrett con deseos de encontrarle en Paraguay, país al que se dirigía posteriormente. Por desgracia cuando llega a Asunción, Barrett ya no estaba allí, había iniciado el viaje en sentido contrario desde Asunción a Montevideo y a Europa, en un último y desesperado intento de acabar con la enfermedad y escapar a la muerte.
Es seguro que Valle-Inclán, conocedor de que Barrett estaba en el Rio de la Plata, trató de ponerse en contacto con él antes de iniciar su viaje. A ello responden estas palabras de Barrett:
‘’Por este correo le envío a Valle-Inclan mi dirección por intermedio de caras y caretas; fuimos muy amigos hace muchos, muchos años’’
Periodista y escritor integrado en la vida bohemia del Madrid de final de siglo
Mantenía una buena amistad con Barrett, ya que era el director de ''El Pais'', en Argentina. Fuente da un mitin republicano y el discurso provoca repercusiones. Barrett asume la defensa de Fuente y publica un articulo llamado: ''Los prudentes y la liga republicana''. Barrett califica a Fuente como ''un amigo del alma''.
Feminista, librepensadora y militante del Partido Republicano Federal. Realizó giras de propaganda y prolongadas estancias en Iberoamérica. Fue activista anticlerical durante la Revolución mexicana en los años 20, en la que realizó conferencias por todo el país auspiciadas por los gobiernos revolucionarios, junto a Atala Apodaca. Participó activamente en la política de la Segunda República Española. Se exilió en México.
Una etapa de su vida Rafael Barrett la pasó en América y el 1 de Diciembre escribió un artículo, que fue publicado el 4 de Diciembre en El Diario Liberal de Montevideo. Justo coincidió que Belén de Sárraga era la directora del periódico, y así se conocieron.
Emilio Frugoni Queirolo (1880-1969) fue abogado, escritor, poeta, decano de la Facultad de Derecho y parlamentario uruguayo (fue el primer diputado socialista en el Uruguay).
Frugoni conoció a Barrett en Uruguay. Barrett al parecer estuvo trabajando para la revista que dirigía Frugoni, "El Espíritu Nuevo".
Cuando Barrett cayó enfermo de tuberculósis en 1910 fue atendido, a deseo de Frugoni, por el doctor Narancio en el Hotel Plaza Bianchi, donde se alojaba. Barrett estuvo aislado, en cuarentena, debido a que sufría tuberculosis, pero en ningún momento dejó de escribir artículos para La Razón y El Espíritu Nuevo.
Frugoni despidió a Barrett en su último viaje, en el que viajó hasta Francia para darse un tratamiento contra la tuberculosis antes de su muerte.
Poeta, ensayista, filósofo y médico uruguayo. Fue profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República y miembro de la Academia de Letras del Uruguay.
Mantuvieron una relación en 1908, nacía el Redentor Social Barrett, inspirado en el humanismo evangélico de Jesús y recordando aquellos momentos, el poeta uruguayo Oribe comunicó descripciones de Barrett lo que nos lleva apensar que mantuvieron una relación y que se conocian bien por la descripción tan detallada.
Raul y Alberto.
En la página 21-23 de "El pensamiento cautivo de Rafael Barrett" (El enlace está en la entrada "Documentación") hay algo sobre la relación de Barrett con algunos escritores españoles, entre ellos uno que no os cité: Ricardo Fuente.
ResponderEliminarÁlvaro
PD: Ya tendríais que haber escrito algo en la entrada.
Álvaro también te hablamos de otros amigos de Barrett aunque no nos los hayas puesto en el enunciado, ¿o solo de los que has puesto?
ResponderEliminarAlberto
EN esta pagina a partir de ¿quien fue Barrett? vienen algunos comentarios que hizieron Maeztu, Baroja.....
ResponderEliminarhttp://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.depauw.edu/learn/adelantado/issue9/Images/barrettimage2.gif&imgrefurl=http://www.depauw.edu/learn/adelantado/issue9/Barrett.html&usg=__GF-Gr50GaKi14MGAk84UO45DcwE=&h=263&w=169&sz=20&hl=es&start=16&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=ajTZv345qXplyM:&tbnh=112&tbnw=72&prev=/images%3Fq%3Dalex%2Bbarrett%2Bhijo%2Bde%2Brafael%2Bbarrett%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2RNTN_esES369%26tbs%3Disch:1
Os había hecho un comentario anterior (pero se ha debido de extraviar) aclarando que los nombres que yo os doy son una referencia obligada, pero debéis buscar otros por vuestra cuenta. Vosotros mismo citáis a uno importante, Ricardo Fuentes (director de EL PAIS), con quien se volvió a encontrar en Argentina en 1904. Buscad información.
ResponderEliminarId presentando ya la información de manera ordenada: Foto, pie de foto, Nombre del personaje, Información básica sobre él, Relación con Barrett.
Y no copies textualmente, rehaced la información para que se ajuste a vuestro trabajo. Las citas textuales se ponen entre comillas y se señala su procedencia.
Íñigo, muy bien por la colaboración, pero cuidado con la ortografía, aunque escribas con prisas.
Álvaro
Manuel Bueno escribió un cuento, El deshonor, en el que el protagonista, Rafael, es su amigo Barrett, y cuenta la historia del duelo y el tribunal de honor.
ResponderEliminarEs conveniente que lo leáis.
Älvaro
Alberto,
ResponderEliminarNo veo que hayas tenido en cuenta las correcciones y observaciones en tu escrito; ni los comentarios anteriores a este. Debéis ir construyendo la información ordenadamente, en definitiva: ir haciendo ya el trabajo.
El tiempo se os echa encima.
Álvaro
alvaro para leer el cuento ese del deshonor en k pagina puedo mirar porque npo lo encuentro y tenemos k leerlo
ResponderEliminarRaúl
El cuento de M Bueno sobre Barrett no conozco que esté en Internet. Yo lo tengo escaneado del libro "En el umbral de la vida", el próximo día de clase os lo paso.
ResponderEliminar¿No hay más personajes importantes relacionados con Barrett? ¿En América no tuvo amigos? Leed bien su biografía y buscad información. El tiempo se acaba.
Los TEXTOS que habéis escrito junto a las fotos están poco elaborados: Creo que tendríais que explicar muy brevemente la importancia de ese personaje y después la relación que tuvo con Barrett.
Y, sobre todo, pensad en vuestros compañeros de otros cursos como lectores de este trabajo, y preguntaos si lo que contáis está claro, es ameno, interesante...
Álvaro
Raul le tengo yo, ya le he leido y he buscado y encontrado relaciones que nos podian interesar ya no hace falta que le busques.
ResponderEliminarAlberto.
Pdt:¿Álvaro que tal vamos?
Los textos hay que redactarlos mejor. Tiene que haber, debajo de cada foto, una explicación comprensible y atractiva para otros compañeros que la puedan leer, contando quién es esa persona, su importancia y la relación que tuvo con Barrett. Todo ello en párrafos bien estructurados.
ResponderEliminarOs faltan personajes interesantes que fueron sus amigos en América (Uruguay, Paraguay especialmente)
Álvaro
Cada foto tiene que tener su pie de foto (Explicación breve del personaje y fecha en que fue tomada)
Emilio Oribe (poeta uruguayo 1893-1975)
ResponderEliminarDavid 4b
Esto ha mejorado mucho, enhorabuena.
ResponderEliminarPero hay cosas que limar:
Aún falta el último de los personajes relacionados con Barrett.
En el Párrafo sobre frugoni: Barrett enferma de tuberculosis en 1908, no en 1910. Repetís en ese párrafo demasiadas veces la palabra tuberculosis.
Hay algunas repeticiones en el párrafo de Maeztu.
Eliminad los epígrafes (vida y relación) dejad los párrafos limpios, sin encabezamiento, pero separados.
Justificad el texto a derecha e izquierda.
En el párrafo de Valle Inclán ponéis una breve cita suya que revela la amistad entre ambos, ¿Por qué no hacer lo mismo con los otros escritores? Citas tenéis.
No veo enlaces a otras páginas, incluso de este blog.
Ricardo Fuente fue director de El País en Madrid, ¿en Argentina también dirigió un periódico con ese nombre? No tenéis más información sobre él.
¿No encontráis otra foto mejor de Frugoni?
alvaro y alberto e tenido que poner eso de emilio oribe porque no he sido capaz en hora y pico de busqueda de encontrar una relacion de barrett con oribe he encontrado que la han tenido como he puesto pero no he encontrado como era
ResponderEliminarraul
Si no encuentras que haya habido una amistad con Oribe, no es necesario ponerlo.
ResponderEliminarSí hay otros personajes del Rio de la Plata que tuvieron una mayor relación con él. Lo que ocurre es que de algunos no vais a encontrar fotos (Bertoto, anarquista que colaboró con él en la revista Germinal y fue muy amigo suyo), pero hay otros Carlos Vaz Ferreira, José Enrique Rodó... Incluso otros de menor prestigio como José Elulogio Peyrot, Viriato Díaz Pérez...
Ponéis un párrafo de introducción a sus amistades en Madrid, pero cuando a la parte correspondiente en América sólo la tituláis ¿Por qué no introducirla con otro párrafo?. Las dos partes tienen que tener el mismo formato, el mismo tratamiento.
Justificad el texto a derecha e izquierda.
Álvaro